¡Hola!Somos dos alumnas de la Asignatura de Historia y Cultura de las Religiones de 4º ESO del IESO Villa Sotillo y hemos creado este blog para recopilar el trabajo diario de esta materia y enseñaros los resultados.
La Historia y Cultura de las Religiones es una asignatura muy interesante, se trata de conocer las diferentes realidades religiosas del mundo y a través de ellas entender mejor a la sociedad.
¡Esperamos que os guste!
La Constitución española (1978) dice en su artículo 16 en torno a la religión lo siguiente:
Artículo 16
1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y
de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus
manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden
público protegido por la ley
2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.
3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los
poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la
sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de
cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.
Con esta información deducimosque vivimos en un país aconfesional, en el que cada uno tiene total libertad para profesar la religión que quiera.
El catolicismo es tradicionalmente la religión mayoritaria y es por ello con la que más relaciones tiene el Estado. Pero en los últimos años se ha producido un cambio de mentalidad en la sociedad española y como resultado existe un mayor número de personas que se declaran como no creyentes o practicantes de otras creencias.
A lo largo de la historia de nuestro país la política y la religión han estado muy unidas se han alternado gobiernos más conservadores que establecían una constitución en la que se apoyaba a la iglesia católica con gobiernos progresistas que proponían su separación.
Tras la la dictadura franquista (1939-1975), con la actual constitución (1978) (mencionada anteriormete) vivimos en un país de libertad de cultos.
En esta entrada hablaremos del fundamentalismo islámico ya que cada vez tiene más peso en la sociedad islámica actual.
El fundamentalismo islámico o integrismo es un término utilizado por la cultura occidental para definir una corriente política basada en una visión ortodoxa del islam. De todas estas corrientes conocemos la yihadista (para los musulmanes yihad representa esfuerzo y también guerra santa), por ser la más violenta. La llegada de esta ideología al poder ha derivado en la creación de leyes tales como:
La no distinción de política y religión en el gobierno.
El obligado cumplimiento de la ley coránica.
Discriminación de la mujer mediante imposiciones como el uso del burka y la eliminación de derechos como no poder conducir o estudiar libremente, etc.
El tratamiento homoófobo a gays y lesbianas.
A continuación adjuntamos un video sobre la dura situación de la mujer en Afganistán.
Dentro del fundamentalismo islámico podemos encontrar diversas organizaciones de tendencia terrorista y paramilitar como Al Qaeda. Su fundador fue Osama bin Laden. Sus actuaciones terroristas más relevantes son el 11-S, 11-M y 7-J. El 11 de Septiembre de 2001 fueron secuestrados varios aviones de pasajeros para impactar en lugares estratégicos como las torres gemelas de Nueva York y el pentágono, murieron cerca de 3000 personas y resultaron heridas otras 6000. Por otra parte, el 11 de Marzo de 2004 estallaron 4 trenes en la red de cercanías de Madrid causando 192 fallecidos y 1858 heridos. En el 2005, el 7 de Julio, explotaron 4 bombas en el transporte público londinense.
Al Qaeda sigue en activo actualmente repartida por todo el planeta y actúa a través de células clandestinas.
Monumento conmemorativo a las víctimas del 11-M
Otra palabra muy común en nuestra sociedad es "Talibán", este movimiento fundamentalista se encuentra en Afganistán su idea de sociedad se basa en la estrictica interpretación del Corán. Una actuación que han llevado a cabo es la de destruir las famosas estatuas de Buda tallas en piedra en los lados del acantilado del valle de Bāmiyān. Su motivo es la intransigencia a otras religiones. Como el que podéis ver en la siguiente imagen:
En los últimos años ha surgido en Nigeria una nueva célula terrorista conocida como Boko Haram (‘la educación occidental es pecado’). Ha cobrado importancia recientemente por llevar cabo una serie de atentados terroristas y, principalmente, el secuestro de 200 estudiantes. Las niñas han sido obligadas a convertirse al Islam y se les ha negado su derecho a la educación. La comunidad internacional está alarmada ante esta situación pero todavía no se ha actuado en consecuencia. A continuación un video en el que aparecen las secuestradas obligadas a leer el Corán:
Otra impactante noticia es la de la condena de una joven sudanesa condenada a la horca por el tribunal de Sudán acusada de convertirse al Cristianismo, casarse con un joven Cristiano, tener dos hijos con éste y renunciar a la fe islámica.
Remitiéndonos a los hechos, deducimos que las actuaciones de estos grupos islámicos siempre se centran en la mujer de manera que le prohiben practicar otras religiones y recibir una educación digna.