China y Japón ocupan el segundo y tercer puesto en el podium de potencias económicas mundiales respectivamente. Conocemos y consumimos su gastronomía, sus avances tecnológicos y demás productos de fabricación industrial. Pero sus creencias religiosas son grandes desconocidas para nosotros todavía. A través de esta entrada intentaremos acercaros a ellas.
Religión en China:
China, el país más habitado del planeta cuenta con múltiples religiones y más de cien millones de creyentes. Las principales religiones son el Budismo, el Taoísmo, el Catolicismo, el Cristianismo y el Islam.
- El Budismo: No se trata de una religión en la que exista una deidad a la que se entregue responsabilidad, es la fe en el ser humano. Su fundador fue Siddharta Gautama y es conocido como Buda. Sus enseñanzas se basaban en cuatro verdades, las cuales forman parte del camino hacia la paz interior o Nirvana.
Buda de Afganistán
|
Adjuntamos el PowerPoint que hicimos en Historia y Cultura de las Religiones 1º de la ESO sobre el Budismo en el que también podemos encontrar algunos rasgos referidos al origen del Hinduismo.
- El Taoísmo: Sus enseñanzas parten del concepto denominado Tao, que une la realidad suprema con el principio cósmico de las cosas (Yin Yang). La esencia del Taoísmo se encuentra en el Daoejing. Su objetivo es la inmortalidad interpretada como autosuperación en comunidad y con el entorno, lo que implica buscar la superación y el progreso tanto personal como colectivo.
Yin Yang |
También existen otras religiones más conocidas para nosotros, pero con menor número de fieles tanto en China como en Japón. Estas religiones son el Cristianismo, el Catolicismo y el Islam.
A continuación insertamos un PowerPoint sobre el Taoísmo en el que se detalla su historia y su significado.
Taoismo dos from Bemaguali
Religión en Japón:
Japón, país tecnológico por antonomasia, tiene una cultura en la que se fusiona lo mejor de Occidente y lo mejor de Oriente. Por esta razón, en el campo religioso también se ha producido un sincretismo (lo que significa no creer en ninguna religión en particular pero acoge rasgos de muchas de ellas). Realmente hay dos corrientes mayoritarias: el Budismo y el Sintoísmo.
Como anteriormente os hemos explicado las principales características del Budismo, pasamos directamente a analizar el Sintoísmo.
- Sintoísmo: es una religión originaria de Japón en la que no existe ni libro sagrado ni se conoce su fundador. Asimismo se basa en la adoración de los dioses Kami, inspirados en fenómenos naturales. Su principal deidad es el Amaterasu (el sol). Cuando alguien muere se convierte en Kami y es adorado por su familia.Además, esta religión dice que todos somos esencialmente buenos pero que en ocasiones los malos espíritus nos persuaden.
A continuación, os recomendamos ver el siguiente vídeo para entender mejor el sintoísmo y sus principales pilares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario