El Islam es una religión monoteísta cuyo origen se encuentra en el año 622 d.C. Su dios es Alá y Mahoma su profeta, está basado en el Corán. Este libro sagrado recoge las revelaciones hechas a Mahoma y se configura como su doctrina y código de conducta. Está dividido en 114 suras o capítulos divididos en versículos. También existe otro libro llamado Sunna en el que se relata la vida del profeta. Debido a su profesión como comerciante Mahoma tuvo contacto con otras regiones en las que se practicaban Judaismo y Cristianismo, por ello la doctrina Islámica asimila como suyos a los profetas de estas religiones.
Para llegar al paraíso en que creen se establece un código de conducta basado en cinco preceptos:
- Sahada: Tener fe en un Dios único y en su profeta.
- Rezar cinco veces al día.
- El ayuno en el mes de Ramadán.
- Dar limosnas.
- Peregrinar a La Meca por lo menos una vez en la vida.
Además, tienen otra serie de prohibiciones como no beber alcohol, no comer cerdo, no jugar a juegos de azar y las mujeres deben vestir de manera decorosa.
En la actualidad el islam posee 1157 millones de fieles aproximadamente que se distribuyen a lo largo del planeta centrándose en Oriente Medio, el Norte de África, Indonesia, Pakistán y algunos paises subsaharianos, aunque no es la religión mayoritaria también tien su presencia en los paises Occidentales. Para profundizar en los datos os remitimos a la siguiente página web:
Al igual que en el Cristianismo en esta religión monoteista han surgido diferentes ramas o interpretaciones pero sin llegar a romper lazos entre ellas. Las corrientes que más adeptos tienen son el Chiísmo y el Sunnismo aunque también existen otras menos populares para nosotros como el Jareyísmo y el Wahabísmo.
El Chiísmo y el Sunnismo surgen tras la muerte del profeta y a causa de la elección de su sucesor (Califa). Son varias las diferencias entre ambas ramas de entre las cuales destacan: la importancia de los lazos de sangre del Califa con Mahoma que defiende el Chiísmo o la relevancia de la Suna como libro sagrado por encima del Corán que defienden los Sunitas. Estas diferencias ideológicas dividen políticamente al Islam desde el siglo XVI.