El hecho religioso es un fenómeno universal que surge para dar respuesta a las inquietudes o necesidades de la raza humana, el hombre no se limita a aceptar la vida y la realidad que se le ofrece , sino que es capaz de buscar algo más allá de lo inmediatamente dado. Ese 'algo más' que el ser humano busca de una u otra forma en la religión, es la salvación., es decir, la liberación de todas sus carencias y limitaciones. Para obtener dicha salvación los seres humanos se apoyan en uno o varios seres superiores denominado "Dios".
Existen realidades, lugares, acciones directamente conectadas con lo divino que adquieren el status de sagrado. A todo ello se le rinde un culto y se le ofrece un respeto. En la actualidad encontramos templos, objetos... de carácter sagrado que influyen directa o indirectamente a la sociedad (creyente o no creyente).
Directamente relacionados con lo sagrado encontramos misterios inexplicables racionalmente y que son esenciales en las religiones actuales. Todo creyente, a través de actos de fe y otro tipo de experiencias religiosas acepta la existencia de dichos misterios y trata de obtener la salvación.
En muchos casos, la salvación y la comprensión de los misterios se logran a través de una serie de mediaciones (textos sagrados, lugares, personas, celebraciones, etc).
A continuación recomendamos la siguiente presentación de Powerpoint que se encuentran en la web www.slideshare.net: